Mostrando las entradas con la etiqueta Reflexión. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Reflexión. Mostrar todas las entradas

jueves, 3 de octubre de 2024

Ya somos

Algo está más allá, en la lejanía del vasto horizonte. Otras cosas se sienten venir del interior, de nuestros pensamientos y sensaciones. De esa fusión surge la necesidad de ir por más, y también de escuchar lo que nuestro cuerpo nos cuenta, nos dice que hagamos. La reflexión se pone en marcha, y una parte de nosotros buscará afuera mientras otra irá hacia adentro. Algo queremos conseguir, pero algo ya tenemos, ya somos.

jueves, 13 de julio de 2023

Nuestro tiempo

Que no se apodere de nosotros la conducta de mirar hacia afuera y criticar lo que vemos mal, aunque exista. No es una costumbre que nos nutra de nada, al contrario, es vacía, nos llena de odio, de seriedad, nos resta tiempo de nuestro tiempo para ver y apreciar lo bello, que también es real y está ahí delante nuestro. Hagamos las paces con las diferencias, dejemos que sean, y sólo tomemos la distancia adecuada. Con el tiempo estaremos más en armonía con aquellas cosas que nos eran adversas, y con nosotros mismos. Habremos ganado un tiempo vital invaluable, que una vez perdido nadie nos lo hubiera devuelto. Nuestro regulador entre el tiempo provechoso y el improductivo somos nosotros, vive dentro de nosotros, en lo más profundo de nuestro ser.

miércoles, 10 de mayo de 2023

Libres

Otra vez otoño. Mayo avanza con sus transformaciones. La luz es otra, el canto de los pájaros es otro. Todo se renueva aunque parece decaer. El árbol se desprende de sus tan flamantes hojas verdes, ahora sepias, que penden de sus ramas hasta que un viento las lleva a un lugar distinto, nunca jamás pensado. Y así, de esa misma forma, podríamos los seres humanos volar del sitio que hace años nos tiene anclados, hacia otro destino, que nos reciba y permita regenerarnos y desarrollarnos libres de todo mal, de obligaciones e imposiciones que no conducen a ningún puerto, reaprendiendo a vivir.

sábado, 12 de junio de 2021

Pasan las estaciones

Pasan las estaciones... sin darnos cuenta, de un momento a otro todo va cambiando de color, de textura y de forma. El mundo se va transformando, y nosotros con él. Como esta simple hoja, que pasa del árbol, su origen, a la tierra, su destino. Sólo que en ese instante, estamos ahí, para tomarla un momento en nuestras manos, y detener su caída; para grabar su existencia en una eternidad imborrable. 

Agradeciendo a esta noble especie, el Gingko Biloba, el aporte que hace a la memoria humana. Un ejemplo más de como todo en la naturaleza existe con un determinado fin de cooperación. Gracias!


domingo, 4 de octubre de 2020

Emociones

 


¿Qué nos dice esta frase? Que existe una relación de causa y efecto cíclica, una referencia circular, entre las emociones que nos sobrevienen y su origen. De ellas podemos aprender cómo pensamos, con el objetivo de entender que estamos sumidos a un sistema de creencias y que está abierta la posibilidad de modificarlo a nuestro favor. Mientras no hagamos movimientos las emociones tampoco se moverán, vamos a ir de una en una, atravesando todo aquello que ya sabemos que nos pasará, mientras creamos que esa es la única verdad y la única manera de vivir. Por el contrario, moverse del lugar conocido (o zona de confort) nos dará una perspectiva nueva de crecimiento, de mejoría y de resurgimiento hacia un próximo paso donde habremos logrado realmente estar mejor.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Ante nuestros ojos


Un lugar en el mundo está en calma. Un brote quiere volver a reverdecer. Miro y veo intenciones positivas de crecimiento, luz que recorre los canales de energía y enciende la circulación de los sentimientos. En un momento de paz como este, una chispa de esperanza y de resurgimiento activa el inicio de una nueva etapa de vida. Renacemos, volvemos a la vida, volvemos al ciclo de los días con fe y con un nuevo horizonte. La verdad, si la observamos, está ahí, ante nuestros ojos.

jueves, 25 de junio de 2020

Bandera

Flamear en lo alto, ser parte del viento, dejarse llevar. La bandera luce nueva y radiante a días de su aniversario, en la cima del mástil de la plaza. Las puertas están cerradas. No podemos verla, sino desde nuestras ventanas. El sol no calienta. El invierno está en su pico, endureciendo los ceños y los corazones de multitudes que anhelan el próximo verano. Hoy, un día como solamente es hoy, dejando la huella en este viejo refugio que ya es parte de mi historia.


viernes, 13 de marzo de 2020

Lo que te hace bien

Escrito por Leo
En ocasiones nos encuentra un momento de la vida sentados, contemplando un horizonte, en calma, tomándonos un tiempo para escribir, para dejar surgir ideas de la mente al papel. Sabia decisión no pasarlos por alto, dar lugar a que ocurran, a que se desarrolle nuestra capacidad expresiva y creadora, lejos del cotidiano, cerca del auto-conocimiento. Saber quién soy, qué necesito en este plano, me va a permitir desarrollarme con mejor eficiencia en mis tareas para con el mundo y para con los demás seres. Por eso, refuerza la dosis, nunca olvides lo que te hace bien.

lunes, 14 de octubre de 2019

Movimientos

Cada día que pasa, un movimiento imperceptible pero real está sucediendo a nuestro alrededor. Desde el girar de la Tierra hasta el avance progresivo de una semilla hasta ser brote, hasta ser tallo, hasta ser verdes hojas. Y así vendrán árboles, frutos y nuevas semillas para volver a empezar. Haz movimientos, cada día que pasa.

martes, 10 de septiembre de 2019

Volviendo

Brote en Parque M. Lillio, Necochea
Volviendo a este, mi primer blog, que alguna vez me conectó con los escritos en el espacio intergaláctico, allá por el 2007, año en el que, como muchos, comencé a hacer Internet, dando lugar a lo que se llamó la web 2.0.

Aquí relegamos un poco nuestra actitud de lectores y receptores de información, para comenzar a ocupar el rol de crearla y de inyectarla en un mundo virtual que gradualmente iba a ser buscado y encontrado por otros, quienes además podrían intervenirlo y crear así un sistema comunicacional completo.

Pasó el tiempo, y fueron surgiendo muchas y distintas formas de web participativa, las llamadas redes sociales, sitios de alojamiento para gran cantidad de archivos, fotos, música y videos (la nube), diversos sistemas de chat, calendarios, agendas, blocs de notas, entre otros... de manera de poder tenerlo todo, pero todo en la web.

No es la idea extenderme en un relato tecnológico, sino entender que provenimos siempre de una base, de un punto cero donde tuvimos la primer iniciativa y la primer herramienta. Y que existe ese gusto inigualable de volver a esa esencia, allí desde donde alguna vez partimos.

Hoy vuelvo aquí, a El devenir del tiempo, a ese lugar que me vio surgir a una nueva comunidad de escritores y lectores, aunque hoy se haya quedado en el tiempo. Vuelvo a crear una entrada, a pensar lo que escribo palabra tras palabra, a borrar y volver a tipear, a insertar una imagen, a poner en negrita un texto para fortalecerlo, a darle un título, a buscar un cierre, y finalmente, a poner un punto; no final, un punto y hasta siempre.

Desde Tostado Café Club.

jueves, 13 de junio de 2019

Libertad

Tendencias que van mutando mientras crecemos. Costumbres que van siendo devoradas por otras. Maneras que son suplantadas por nuevas formas de encarar la vida, más o menos felices, más o menos útiles.

¿Hasta qué punto somos capaces de borrar nuestras huellas y nuestra esencia con intereses banales cada día? ¿Hasta cuándo podremos postergarnos creyendo que saldremos ilesos? No somos indemnes al salto elíptico que le proponemos al presente. Nuestro tiempo sufre, como sufrimos nosotros sin darnos cuenta.

Aquello que hoy nos aqueja no es más ni menos que esa constante supresión de tiempo en la que todo lo que no haríamos es lo que finalmente terminamos haciendo. Nos suponemos indestructibles a esa manipulación de nosotros mismos. Pero cuánto nos equivocamos...

Te propongo que hagas lo que quieras, aunque sea por un momento, y que lo hagas crecer día a día. Con el correr del tiempo seguramente llegarás a descubrir que la libertad es mucho más que una palabra bonita. Está dentro de cada uno de nosotros.

lunes, 8 de abril de 2019

Menos es más

Cuando me doy cuenta de que las palabras son infinitas, y de que con sólo unas pocas puedo expresar tantas cosas... refuerzo la idea de que hablar con pocas palabras basta, de que menos es más. Son muy valiosas, y como todo lo que vale, hay que cuidarlo. El infinito puede estar cerca o lejos. De hecho podemos estar transitándolo sin darnos cuenta. Hablá con pocas palabras, no las derroches. Decí lo que quieras decir y si no tenés nada que decir, hacé silencio. Seguramente alguien te valorará por ello. No seas como todos los demás, sé particular. Confiá en el poder de tu mirada, de tu sola presencia. No hagas nada que no quieras. Sé como sos.

lunes, 4 de marzo de 2019

Bravo mar

Bravo mar, eres única e inmensa verdad. Eres amor, ternura y bravura. Eres el océano. Eres agua y sal. Profundidad y costa. Prisión y libertad. Fuerza y sensación. Llevas vida en tu interior. Llevas luna sol. Acaricias cada amanecer y reflejas el dorado del ocaso. Das de beber a las aves que sobrevuelan tu vasta presencia. Rodeas nuestras tierras, humectándolas, embelleciéndolas. Con cada ola, con cada golpe, en cada latido.


sábado, 2 de febrero de 2019

El momento de la creación

El momento de la creación es aquel en que nace eso que se estaba esperando sin siquiera saberlo. Cuando todo, ambiente, iluminación, sonido, todo confluye y conspira para que aquello surja, es ahí donde tiene lugar la creación. Como escaleras que suben y bajan, notas se combinan a la perfección para lograr nada menos que una nueva armonía, una nueva canción. Esa canción que otros escucharán y aprenderán hasta hacerla propia en sus oídos, hasta sentir y comprender algo de lo que quisimos decir con ella.

sábado, 27 de octubre de 2018

De corazón

De corazón te pido que cuando quieras iniciar un diálogo conmigo no lo hagas haciendo alusión al tiempo que pasaste sin verme o sin saber de mí, sino al tiempo que quieras compartir a partir de este momento, el ahora. Eso es lo único que tenemos, mientras que aquello ya no volverá, y reclamarlo no nos conduce a nada. Respeta mis tiempos como yo respeto los tuyos. Gracias!

sábado, 6 de octubre de 2018

Otro

Tiempos que cambian, que vuelven hacia el centro en espiral. Con intensidad. Con bravura. Con honestidad. Sabores que inundan hasta el llanto. Aromas que despliegan las alas para no regresar. Colores que brotan desde el interior y disparan hacia otros mundos. El presente que aquí está. Todo vuelve, todo vuelve a empezar. Este instante, el mismo, no. Otro quizás.

domingo, 8 de julio de 2018

Tocar un árbol hoy

Un tiempo que nos debemos dedicar. Un momento que no podemos dejar pasar. En cada día, cada semana, mes, o año, lo que cada uno pueda y quiera regalarse. El contacto con el origen, con aquello que aún permanece tal cual fue diseñado por su naturaleza. Permitirse que nuestra mano llegue sin que por eso tenga que modificarlo, es hoy un acto de gran valor. A través suyo podemos mirar, podemos recibir la luz del sol, podemos sentir una textura original y diferente al cotidiano. Tengamos más de estos hábitos, y menos de los otros, y observemos cuánto mejor podemos sentirnos cada vez que lo hacemos. Un instante para toda la vida... tocar un árbol hoy.

lunes, 30 de abril de 2018

Encuentro

Aproximándose a un amplio espacio verde de esta gran ciudad, me detengo una tarde de otoño y dejo mi mente volar, me dejo desconectar y me permito no estar atento a nada. Asimismo observo como mi mirada se relaja, se desenfoca, mira de forma diferente a lo habitual. Mis músculos se aflojan, el aire circula y llena mis pulmones más a fondo que nunca. El aroma y el sabor de un buen café se hace sentir más y más que en cualquier ocasión. Y así es como siento encontrarme, conmigo mismo, sin miedos, sin nada que reprochar o demandar. Es un encuentro cercano, sin titubeos, sin llegadas tarde, sin cancelaciones, sin mensajes, sin tildes, sin compromisos, sin frases hechas, sin no saber qué decir... porque no hay nada que decir, porque de verdad y finalmente está todo bien, y cuando está todo bien no hace falta preguntarlo. Es un encuentro, es mi encuentro.

domingo, 4 de marzo de 2018

Villa Pehuenia, aquí y ahora

Silencio. Verdadero silencio. Oídos que van acostumbrándose a la ausencia de innecesarios ruidos. Un aquietado lago, manto de plata que rodea la casa, más conocido como Aluminé, es quien une cada isla a mi alrededor. Un sol que quiere decirnos algo, después de la lluvia matinal, y después de haber estado en lo alto y en pleno fulgor durante días, se refleja como cristales en las aguas que pasan. Pájaros, conejos, los perros de la casa, son parte de la alegría de este lugar al que llamamos Villa Pehuenia, un sitio de ensueño, lleno de magia, paz y felicidad. Sensación de aplomo, de que uno es uno con el lugar, de que el verdadero ser aflora y se explaya auténtico, se encuentra consigo mismo, sin ficciones, sin engaños, sin ataduras, libre de toda rutina.

No tengo cómo describir de mejor manera este rincón en el mundo, que me recibe y aporta energías cada vez que lo visito. Me purifica, aquieta y renueva mi mente. Me permite descansar los cinco sentidos, me recuerda lo que era la lectura, la escritura, la contemplación, la distancia, el silencio, los latidos, la verdad, la conexión con uno mismo, el ser.

Mi existencia es aquí y ahora, Villa Pehuenia, en este domingo que soy, siento y existo.

sábado, 6 de enero de 2018

Los unos que hablan de los otros

Cada vez son más los hechos que generan múltiples versiones sobre sí mismos. Cada vez mayor confusión, mayor incertidumbre sobre cuál es la verdad. Cada vez más son las personas dedicadas a hablar sobre la vida de otras, a opinar sobre sus cualidades, sus defectos, sus cuerpos físicos, y sobre banalidades que no hacen a nada.

Todas estas energías ocasionan roces y malestares entre personas que quieren vivir armoniosamente. Personas que hoy se acuestan a dormir en calma mañana tendrán un malentendido por resolver entre dos más de su especie. Justamente, por los unos que hablan de los otros.

Me pregunto si tan aburrido les resulta el mundo... si tan insulsa les es la propia vida como para que a consecuencia de ello jueguen a tejer historias entre los otros.

No es odio lo que me genera. Tampoco rencor. El sentimiento que me inunda es inexplicable. Es cuestionarme por qué siendo simple la vida, los otros la complejizan de esa manera.

A todos ellos, les digo, una mirada a tiempo hacia el interior y sin dudas alcanzarán un nivel de paz que hasta ahora poco conocen. Porque los unos que hablan de los otros, ya han dejado de ser unos.